Prepare este delicioso glaseado real sin claras de huevo para decorar galletas de mantequilla de cualquier forma y color. Inclusive lo puede utilizar para decorar brownies, donas y demás repostería.
¡Comencemos!

Preparar galletas decoradas es una actividad hermosa que podemos disfrutar con familiares y amigos; especialmente si hay niños y niñas en casa. ¡A ellos les encanta! Verlos explorar sus habilidades artísticas, realizar diferentes combinaciones de colores y luego dejarlos comerse las galletas, son motivos suficientes para ponerse el delantal y preparar estas deliciosas galletas de mantequilla.
Y luego decorarlas con este delicioso glaseado real sin claras de huevo.
En mi opinión, no hay comparación entre las galletas hechas en casa con las compradas en el supermercado. No solo por el sabor delicioso que tienen; sino porque tenemos más opciones. Podemos hacerlas de la figura que queramos al utilizar diferentes cortadores de galletas. Teñir el glaseado real de los colores de preferencia. Economizar al duplicar la receta de galletas y hornear al mismo tiempo, entre otros. Así que manos a la obra.
Si quisiera ver el video de la receta de la galleta y del glaseado, lo puede ver aquí. En él podrá encontrar 4 técnicas diferentes para decorar cualquier diseño de galleta.
¿Qué es glaseado real sin claras de huevo?
El glaseado real, también conocido como glasé real o “Royal Icing” por su nombre en inglés es una cobertura dulce hecha a base de azúcar molida y un ingrediente espeso, como lo es la clara de huevo.
Debido a la controversia que ha existido en los últimos años al consumir claras de huevo crudas; por el riesgo de contraer una enfermedad como la salmonela; ha surgido la necesidad de sustituir este ingrediente por uno más salubre.
Y de ahí mi deseo de traerles este delicioso glaseado real sin claras de huevo.
Funciona de la misma forma que el glaseado real que si tiene claras de huevo; en el que debemos de hacer la prueba de los segundos para determinar la consistencia correcta.
¿Y como de hace la prueba de los segundos?
Sencillo. Una vez mezclados los ingredientes, se levanta la espátula de globo y el glaseado comienza a caer. Apenas caiga de vuelta al tazón, se comienzan a contar los segundos en que le toma al glaseado caído en mezclarse con el glaseado que estaba en el tazón.
Si dura 15-20 segundos el glaseado se encuentra a un espesor ideal para delinear las galletas y si dura 10 segundos es idóneo para rellenar las galletas.
Antes de 10 segundos está muy líquido. Durará mucho mas tiempo en secar, se puede salir de los bordes de la galleta y puede manchar colores.
Y por el contrario si dura mas de 20 segundos, está muy espeso y va a ser más difícil delinear las galletas, sin mencionar que van a doler las manos ya que tiene que presionar mas fuerte para que el glaseado real sin claras salga de la manga.
Si sus galletas van a ser para decoradas por los chicos de la casa mi recomendación es usar un glaseado real de 15 segundos. Pero, si las va a hacer de forma profesional o como negocio, recomiendo hacer dos glaseados del mismo color; uno para delinear y el otro para rellenar.
Ingredientes y sustitutos
Sirope de maíz: También conocido como jarabe de maíz. El sirope de maíz es un producto obtenido del almidón del maíz, muy utilizado en el mundo repostero ya que tiene mejor estabilidad y funcionalidad que el azúcar regular. Además, es más dulce y económico por lo que es mayormente utilizado en producciones industriales a diferencia de consumo casero.
Esto no significa que no se pueda conseguir para realizar este glaseado; en realidad es bien fácil de encontrar. El problema es que no estamos acostumbrados a usarlo en casa, por lo que nunca le hemos prestado atención a este producto en el supermercado.
Si aún no lo pudiesen conseguir; lo pueden sustituir por glucosa o por clara de huevo. Puede ver el video del glaseado real con clara de huevo aquí.
Es importante mencionar; que para realizar un glaseado real rico y de buena consistencia, debe de utilizar un ingrediente de consistencia viscosa. Algunos podrían ser: la clara de huevo, el merengue en polvo, glucosa, aquafaba, entre otros. De lo contrario, solo estaría mezclando azúcar en polvo con agua.
Y no va a obtener los mismos resultados.
Azúcar en polvo: La pueden encontrar también, bajo el nombre de: azúcar impalpable, azúcar “glass”, azúcar de repostería, entre otros. En ingles se llama “Confectioners sugar” y es en resumen el azúcar blanca regular que la molieron hasta pulverizarla.
Contiene de un 3-5% de fécula de maíz; para poder molerla y que no se apelote entre ella. Por lo que si no consigue azúcar en polvo, puede sustituir por 1 taza de azúcar blanca + 1 cucharadita de fécula de maíz. Coloca ambos ingredientes en la licuadora y licúa a alta velocidad de 3-5 minutos o hasta haber convertido esta mezcla en polvo.
Esencia de preferencia: El sabor de la esencia es de preferencia personal. Solamente tengo dos recomendaciones.
La primera es que combine muy bien con el sabor de la esencia que utilizó en la galleta de mantequilla, para que estos sabores se complementen entre ellos y no más bien; que peleen entre ellos.
Y la segunda; que la esencia sea incolora. O sea, que no tenga color. Para que no interfiera a la hora de teñir nuestro glaseado o de decorar nuestras galletas.
Colorantes: Puede utilizar el colorante de preferencia (eso sí, mientras sea comestible) pero la recomendación es utilizar colorantes en gel; ya que los colorantes líquidos alteran la receta. Dependiendo de la cantidad de colorante que utilice, su glaseado va a quedar muy aguado, y va a necesitar agregar más azúcar.
Y lo puede hacer; agregar más azúcar. El problema es que va a altera la receta y dependiendo del uso que le dé al glaseado, puede que seque más rápido de lo normal, y quede más duro; no siendo éste, el resultado deseado.
¿Con que puedo sustituir el sirope de maíz?
Puede sustituirlo con clara de huevo (puede ver la receta aquí) con glucosa o merengue en polvo.
¿Puedo utilizar este glaseado sobre brownies?
¡Si! Puede utilizarlo sobre brownies, donas, pasteles y demás productos reposteros.
¿Cuánto dura en secar el glaseado?
Si necesita un secado rápido, para seguir colocando mas decoraciones o glaseado por arriba, puede esperar de 10-15 minutos. Con este tiempo, el glaseado ha secado lo suficiente para que no se le combinen colores, ni dañar la decoración lograda. Sin embargo, la recomendación es dejarlas secar de 3-5 horas antes de colocarlas en bolsitas individuales o en cajas para presentarlas como regalo o como venta a nuestros clientes.
¿Por qué mi glaseado real queda amarillo y no blanco?
Esto va a depender del azúcar que esté utilizando y es algo que se sale de su control. He trabajado con diferentes marcas de azúcar y he encontrado que algunas dejan un glaseado blanco mientras otras lo dejan amarillo. Si sus galletas son de consumo personal, yo diría que esto no es un problema. Por lo contrario, si sus galletas son para vender, mi recomendación es que pruebe diferentes marcas de azúcar hasta encontrar una que se acomode a sus necesidades.
¿Cómo corrijo el color amarillo en mi glaseado?
Para corregir este problema, coloque un poquito de colorante morado en un palillo de dientes. Agregue un poquito al glaseado y mezcle. Continúa agregando morado y mezclando hasta haber eliminado el color amarillo del glaseado. ¡Eso sí! Con mucho cuidado de no agregar mucho morado, de lo contrario teñirá el glaseado de este color.
El color amarillo del glaseado se cancela al agregar color morado en cantidades muy bajas.
Una vez el amarillo ha desaparecido, se puede agregar color blanco para lograr un blanco más intenso, o se puede agregar el color de preferencia.
El glaseado real me quedó muy espeso¿Cómo lo corrijo?
Agregue unas gotitas de agua a la vez para aflojar un poco el glaseado espeso.
El glaseado real me quedo muy líquido ¿Cómo lo corrijo
Puede ir agregando azúcar impalpable de poquito en poquito hasta llegar a la consistencia que desee.
¿Por qué se me manchó el glaseado una vez que se secó?
Si después de terminar de decorar sus galletas, a la hora del secado ellas se manchan o se destiñen los colores, puede ser por varios motivos, entre ellos:
- La calidad de los colorantes que utilizó no es muy buena.
- Agregó mucho colorante al glaseado, saturándolo de pigmentación. Esto hace que el color se transfiera al glaseado de la par.
- El glaseado estaba muy líquido, permitiendo que los colores se mezclen entre ellos.
Antes, durante y después de usar el glaseado
Antes
- Puede hacer el glaseado con 1-2 días de antelación.
- Para mayor frescura guardar en refrigeración. Preferiblemente ya teñido y en paquetes o mangas pasteleras individuales.
- Sacar de refrigeración 1 hora antes de ser utilizado y deje que llegue a temperatura ambiente por sí solo. No lo caliente en el microondas.
- Hornee las galletas de mantequilla y espere a que estén completamente frías antes de comenzar a decorar.
Durante
- Utilice un glaseado real de consistencia de 15-20 segundos para delinear la galleta.
- Haga un huequito muy pequeño a la manga pastelera plástica, haga la prueba de grosor al colocar un poco de glaseado real sobre un dedo, o sobre una galleta de prueba. Si está muy delgada, haga el hueco más grande hasta llegar al grosor de preferencia. Utilice una guía de boquillas o duyas para saber qué número debe de usar.
- Presione la manga pastelera hasta que salga el glaseado real. Comience a delinear la galleta levantando ligeramente la punta de la manga pastelera mientras presiona para que salga el glaseado. Siga el trazo o forma de la galleta hasta completarla toda.
- Con un relleno de consistencia de 10 segundos, rellene con el glaseado del mismo color del delineado. Agregue más detalles mientras el glaseado está líquido para obtener un tipo de resultado. (Puede ver las decoraciones en el video aquí). Por el contrario, deje secar el glaseado por completo, si desea aplicar más detalles sin que se combinen los colores.
Después
- Deje secar las galletas por completo (alrededor de 3-5 horas) antes de colocarla dentro de bolsitas o cajitas individuales.
- Si le sobra glaseado real y no tiene necesidad de usarlo luego. Puede realizar chispas decorativas y dejarlas secar por completo para usarlas en algún otro proyecto.
Paso a paso con fotos
Aprenda a hacer glaseado real sin clara de huevo con algunas fotos y con procedimiento paso a paso. Recuerde que puede ver la receta en el siguiente enlace.
Paso 1: Coloque todos los ingredientes en un tazón; el azúcar impalpable, el sirope de maíz, el agua y la esencia de preferencia.
Paso 2: Revuelva con una espátula de globo por 2-3 minutos hasta llegar a la consistencia de preferencia.
Paso 3: Agregue colorante de preferencia. La recomendación es utilizar colorante en gel.
Paso 4: Coloque cada color en su bolsita o manga pastelera individual. Cierre el borde con mecate o liga elástica.
Paso 5: Decore las galletas utilizando el glaseado real sin claras de huevo.
Glaseado real sin claras de huevo
Mi Vida Jugosa
Utensilios
- Espátula de globo
- Boquillas o duyas
- 4-8 Manga pastelera
- Colorantes de preferencia
Ingredientes
- 3 tazas azúcar impalpable (400 gramos)
- 4 cucharadas agua
- 1 cucharada sirope de maíz
- ½ cucharadita esencia de preferencia
Procedimiento
- Coloque todos los ingredientes en un tazón mediano. Revuelva con batidora de mano o con una espátula de globo hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos.
- Agregue más agua a la mezcla si su glaseado queda muy espeso o agregue más azúcar impalpable si su glaseado queda muy líquido.
- Haga la prueba del tiempo dependiendo de la consistencia que desee obtener; 15 segundos para hacer el delineado de las galletas y una consistencia de 10 segundos para el relleno.
- Divida el glaseado en la cantidad de colores que va a utilizar y colóquelo en tacitas más pequeñas para teñirlo. Tiña con colores de preferencia.
- Agregue cada color a una manga pastelera, cierre la manga y haga un huequito en el otro extremo para comenzar a decorar. Si desea utilizar duyas o boquillas colóquelas antes de agregar el glaseado.
- Decore las galletas dependiendo de sus gustos. Deje secar el glaseado por completo de 3-5 horas.
Comentar